La cultura nazca estuvo fuertemente influenciada por la anterior cultura topará (ParacasNecrópolis), que se desarrolló también en ese territorio; ambas 10ían las mismas tradiciones y usaron las mismas técnicas de agricultura.
El Estado Tiahuanaco alcanza una enorme influencia por todo el sur peruano, el norte chileno y buena parte de Bolivia. En la sierra sur peruana, la cultura huarpa de Ayacucho se vio fuertemente influenciada tanto por el esplendor de las creencias y rituales de Tiahuanaco como por el intercambio comercial con los nazca de la costa, hasta generar un proceso cultural primary, desarrollando un tipo de urbanismo desconocido hasta entonces en los Andes.
Cueva ubicada en la puna a four,300 msnm. en Junín, donde se hallaron evidencias de una continua ocupación humana y que muestra una gran densidad de restos superpuestos en diversos estratos.
En margen derecha del Rio Rimac, en la Urbanización La Florida del distrito del Rimac, Lima. Es un complejo arquitectónico donde su planta presenta la forma en U, es decir, tres construcciones ordenadas dando la forma de dicha letra, que encierran un inmenso patio:
Pronto los ayacuchanos hicieron de la ciudad de Huari su centro, dotándola de grandes templos, calles ortogonales y sistemas de canales de agua dentro de la ciudad.
Muy a menudo estos adobitos están dispuestos en el inside del muro de manera vertical, here a la manera de libros en un estante.
Es la más temprana representación del culto andino a los sapos como portadores de lluvias y fertilidad. Se trata del rostro de un batracio con manos humanas, hecho en altorrelieve con arcilla.
Son los sitios arqueológicos con asentamientos humanos, a máxima altura del Pleistoceno identificados en el mundo.
Moxeque es una pirámide escalona (de al menos 6 plataformas) con una hendidura o corredor central que no llega a atravesarla de lado a lado y que divide la cima en dos, según Julio C.
Ubicado cerca de Pucallpa, en la cuenca del río Ucayali. En 1970, Donald W. Lathrap, en el curso de sus investigaciones realizadas en torno a la laguna de Yarinacocha, encontró en Tutishcainyo muestras de cerámica asociada a cultivadores incipientes. La dividió en dos fases:
Es indudable que fueron los nazcas quienes introdujeron en la región la cerámica multicolor –incluida la adopción de la vasija globular con pico cónico doble, con asa puente y divergente–, la metalurgia y el arte textil.
La cerámica Cajamarca está hecha en base a la arcilla blanca llamada «caolín», que sirve de fondo para las decoraciones.
Estos relictos demuestran, que la mujer ejerció el poder en la civilización Caral; y los vichamas resistieron a una situación de hambruna causada por un cambio climático.
La imagen del dios combina el cuello y la cabeza de araña con la boca de un gran felino y el pico de un pájaro.